Montañeando 20: Ruta del Canal y las 1.000 escaleras (Andoain)

20.03.2016 00:00

Este sendero forma parte de una serie de PR que forman parte de la Vía verde del Plazaola.

Precioso recorrido para hacer en cualquier época del año, bonito y fácil.

El punto de partida es el parking de Otita, en el término municipal de Andoain, unos 2 Km. del centro, donde se encuentra el centro de visitantes de Leizaran.

Desde allí cogemos durante un rato el tramo de el antiguo recorrido del Plazaola, ya desde él vamos las centrales hidroeléctricas de Bertxin, donde tenemos 500 escaleras para poder subir y Leizaran (Iberdrola) con ya más que conocidas 1000 escaleras.

A unos 2,5 Km. de haber comenzado dejamos ya la vía y descendemos por una pista forestal, cruzamos un puente de hormigón y comenzamos a subir aunque no hay mucho desnivel en esta ruta, hasta que pasamos al lado de una borda que antaño tuvo relación con la ferrería que existía en la zona y de la que sólo quedan algunas ruinas. La continuación del camino nos lleva al lado del canal, el sendero muy cómodo y además perfectamente señalizado con las marcas blanca/amarilla. Casi al final del canal no nos deja indiferentes un aliviadero curioso, con la forma de una mano con cinco dedos, continuamos como nos indica el recorrido previsto hacia Mandabieta  y es después de pasar ese cruce, donde dejamos las marcas del PR para adentrarnos por una pista secundaria que nos acerca a las 1.000 escaleras que bajamos y bordeando la central nos lleva unirnos de nuevo a la vía del Plazaola, para regresar a nuestro destino.

Lo curioso de la mañana es, que sin saberlo nos hemos visto dentro de la marcha regulada que se celebraba hoy con salida desde Villabona y realizaban parte de nuestro recorrido, 48 AIZKARDIKO IBILALDIA, con dos distancias según nos comentaron y luego comprobamos en el cartel , 43 Km. y 24 Km., muy buena pinta de marcha (cañeritas y con mucho para conocer)  habrá que anotarla para el próxima edición.....


Contacto

Nuevos contenidos diarios, sígueme en facebook :

Montañendo en rosa