Montañeando 28 : Salida Gastronómica anual con el " SAMPOL".
Como cada año desde hace cuatro, mis compañeros del Club Calceatense de Montaña Sampol ( Santo Domingo de la Calzada) tienen la "amabilidad" de darme la responsabilidad de organizar una salida por los montes del litoral guipuzcoano con el fin de terminar comiendo y bebiendo en una sidrería de la zona, cosa que ya es una tradición en el club.
Este año he querido enseñarles mi lugar de recreo, el paraje que conozco desde niña y que tanto disfruto cada vez que lo visito.
La senda del litoral de Ulia, uniendo la vuelta con el monte Mendiola para realizar una circular.
La salida por temas de logística con el autobús la realizamos desde la llamada quinta provincia gallega, Trintxerpe, pueblo que se encuentra pegado a Pasajes San Pedro desde donde oficialmente comenzaba la ruta.
Nos dirigimos cerca de 70 personas hacia la bocana del puerto, pasando junto el famoso Museo Albaola, y trás llegar al final del paseo marítimo comenzamos a calentar piernas subiendo al Faro de la Plata, y como no podía faltar inmortalizamos el momento con la primera foto grupal.
Desde allí empezamos a zigzaguear/subir y bajar/saltar escalones naturales/ sortear obstaculos y de paso disfrutar del paisaje que a eso los había llevado...... Aunque con el día gris, seguían siendo bonitas las vistas al Mar Cantábrico, grandes acantilados, sendas naturales y todo ello siguiendo la costa alternando con el camino tradicional.
El almuerzo (que se hizo un poco de rogar) lo realizamos en lo que fué el antiguo campo de tiro de Basollua, donde hoy se encuentra un reformado merendero del mismo nombre, con parque para niños y rincones para perderse paseando y poder ver La Peña de los Balleneros y el Mirador del Rey.Tuvimos una gran suerte y es que en el momento del piscolabis nos acompañó el sol, que siempre es más agradable para almorzar en una bonita campa.
Ya con las fuerzas renovadas atravesamos el Collado Mendiola, dejando en nuestro camino de vuelta el Fuerte del Almirante con el geodésico, que también visitamos.
Y ya por el Camino del Faro de la Plata, regresamos al autobús para ir a la sidrería donde entre comida, txotx, risas y cánticos nos llegó la hora de la despedida.
Esta vez el reportaje fotográfico es un resumen de las fotografías realizadas por mis compañeros, nada más bonito que ver mis lugares favoritos desde sus ojos......
Ya solo falta 364 días para la próxima visita.