Montañeando 29 :Uzturre, desde Izaskun por la pista de Belabieta.
A pesar que la mañana amenazaba lluvia, hacía una buena temperatura para salir a montañear.
La idea era subir al Uzturre, pero no por la subida directa, sino que me apetecía probar a hacerlo por el camino a Belabieta que había leído era más suave y ameno y aún no conocía.
Así que me pongo en marcha desde la Ermita de Ntra. Sra. de Izaskun y allí tomo la pista que asciende suavemente por la loma suroeste del Uzturre. En el primer cruce,se sigue de frente. Tras pasar la colina de Harriundieta , la pista entra en una zona de campas de hierba cercadas donde los caballos se relajan y pastan. Un poco más adelante se llega a una bifurcación donde se toma el camino de la derecha para ir a Belabieta, y un poste de señalización indica la dirección hacia los caserios: Orita, Maitabekoa, Maitagoikoa. La pequeña pista asfaltada asciende suavemente por la falda sur del Uzturre con bonitas vistas hacia el pueblo de Belauntza y el el valle de Berastegi. Llego al caserío Orita curioso cuándo menos, con un escudo en su fachada con los apellidos familiares, muy cuidado y adornado con aperos de labranza y de elaboración de sidra.
Un poco más adelante yendo por la pista que resulta muy cómoda se encuentra otro cruce donde se asciende por el camino de la izquierda, en dirección al caserío Maitagoikoa; aquí hay otro poste con señalización de caseríos: Maitagoikoa para la izquierda y Maitabekoa por la derecha. Enseguida se llega a a la fuente de Orieta. Se siguen las marcas del GR, aunque ahora el camino es más empedrado sigue manteniendo más o menos la misma pendiente, pasa al lado de la fuente de Urteta con su agua muy fresca. Dejada la fuente atrás enseguida se llega a Saiako borda situada a la izquierda del camino. Poco después se llega al collado de Akolodi a la derecha se situa el monte redondeado de Belabieta y la izquierda el comienzo de la cresta herbosa del Uzturre donde en esta parte recibe el nombre de Muñazki. Aquí dejamos las marcas del GR que nos conducirían a Belabieta (pero eso será otro día...) El camino sigue siendo cómodo, ancho y ahora herboso para que podamos ir disfrutando de las vistas que nos ofrece.
Cuando la ruta comienza a ascender hacia la cresta arbolada, junto al sendero, aparece un pequeño muro de piedra, hay que estar atentos para desviarnos por la derecha y alcanzar la cima donde se encuentran los buzones del Uzturre ( 730 m ) y el vértice geodésico escondidos entre la maleza..... Se regresa al sendero junto al muro de piedras y se continua descendiendo hasta llegar a la imponente Cruz de Uzturre y su fantástico mirador sobre Tolosa y el valle del Oria. La vuelta a la Ermita de Izaskun la haremos por la ruta clásica.
Y como toca estas últimas mañanas de primavera la lluvia acompaña hasta el coche, pero eso es lo de menos.......







































